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viernes, 26 de septiembre de 2008

funcion comunicativa



La ciencia moderna se estructura en tres esferas muy bien delimitadas: producción, comunicación y consumo. Si bien en los inicios del desarrollo científico que caracteriza a la era actual los procesos de la comunicación o la transmisión de los conocimientos ocurrían en el marco del propio trabajo de sus creadores, el tiempo y los conocimientos que gradualmente comenzó a exigir tal actividad, llevaron a que ésta se separara definitivamente de las tareas creativas, al menos en su aspecto formal.
Aparejada con el nacimiento de las editoriales científicas y al auge de las publicaciones -en especial las periódicas- y, ante la imposibilidad de los especialistas de enfrentar por sí solos el amplio volumen de información acumulada, surgió una nueva variedad de instituciones cuyo trabajo es, precisamente, facilitar la transferencia de la información entre sus productores y sus destinatarios.
A tal efecto, las instituciones de información deben tener un dominio lo suficientemente amplio del vasto universo de fuentes y canales disponibles, como para poder determinar aquéllos capaces de producir o transmitir la información más útil (selección), y adecuar cualitativa y cuantitativamente su entrega a la satisfacción de un conjunto de necesidades predeterminadas, por cuyo aseguramiento deben responder (servicios).
La transformación de las fuentes y canales adquiridas en recursos informacionales, es decir, su consideración para el cumplimiento de determinados objetivos, metas y tareas dentro de la actividad que desarrollan los individuos u organizaciones a las que prestan servicios, se ha convertido en una prioridad informacional y económica de las instituciones de información modernas.
Sin embargo, muchas instituciones de información presentan índices de transferencias (préstamo, circulación, etc.) extremadamente bajos. En ellas es común observar la acumulación de grandes volúmenes de publicaciones ociosas, al mismo tiempo que carecen de la información que sus usuarios necesitan. Esta situación es casi siempre resultado del desconocimiento de las necesidades reales y de las características particulares de las comunidades de usuarios potenciales a las que se les debe prestar servicios.
Ante este hecho, hay que tener presente que para que una institución de información pueda considerarse apta para cumplir su función vital dentro del marco del trabajo científico, debe ser capaz de, mediante la transmisión propiamente dicha o a través de la transformación formal o del contenido de la información para su entrega, determinar de entre toda la información disponible -ya sea útil o ruidosa- cuál es la que cumple el requisito de ser un recurso para el desarrollo de una actividad específica.
Incrementar al máximo la recolección de información útil y minimizar la entrega de información ruidosa, ha de constituir la meta más preciada de la gestión de las instituciones de información.
Cuando una institución no es capaz de cumplir con tales objetivos, su razón para continuar existiendo desaparece, toda vez que no cumple tampoco con la condición que la propia ciencia le impuso para su nacimiento.
La función de la publicidad
En la actividad publicitaria se tienen que distinguir dos vertientes claves. De un lado la persuasiva: la publicidad se encuentra, así, entre muchas actividades destinadas a transmitir e imponer opiniones, creencias y concepciones del mundo. De otro, la económica: es un instrumento de desarrollo del marketing y, en general de las tareas de comercialización de bienes de consumo.
Desde la primera perspectiva, la publicidad se relaciona con todos los tipos de discurso persuasivo que ha desarrollado la humanidad a lo largo de su existencia.
Por lo que hace referencia al contexto económico, la publicidad se relaciona con todas las técnicas de venta, comercialización y distribución desarrolladas a lo largo de la expansión del sistema capitalista. Así, la publicidad actúa como refuerzo de estrategias concretas de marketing y, en determinados momentos, es el ariete de la introducción de nuevos productos en el mercado.
La publicidad moderna tiene su origen inmediato en las últimas décadas del siglo XIX. Su origen coincide con el surgimiento de la prensa de información económica y la de masas en general. Aparece en forma de anuncios o reclamos impresos que estimulan a la compra de ciertos productos. Ya en aquellos momentos los diarios y demás publicaciones vieron en la publicidad un sistema de financiación adicional a la venta directa de ejemplares.
Con la aparición del cine, la radio y la televisión ya en el siglo XIX, la publicidad alcanza un apogeo que se mantiene en la actualidad. Su influencia es doble: por un lado, de su eficacia depende la orientación del sistema productivo; de otro, a través de su función de financiado del sistema de medios, llega a influir decisivamente los contenidos difundidos; condiciona la información, impone líneas de programación y hasta determina, en ocasiones, la misma existencia de ciegos medios de comunicación.
En la actualidad, la publicidad se relaciona con algunos factores claves de la sociedad de consumo: a) el aumento de la oferta de producto y de bielas de consumo.
b) la mayor disociabilidad de compra de todos los estratos sociales, es decir, el aumento del nivel de vida.
c) el establecimiento del consumo ostentoso como modo de relaciones sociales.
d) la constitución de mercados cada vez más abiertos al exterior y más competitivos.
La función estética.
Esta función es amplia y compleja, responde a un sentido especial del ser humano para percibir lo bello, en sus innumerables grados y matices, y depende de múltiples factores que atañen, por una parte, a la naturaleza del objeto (sea natural o artificial), y por otra, a las características individuales y culturales de su receptor. El sentido de lo estético se aplica, por ejemplo, a un paisaje, al diseño de un vaso, al rostro de una persona, a una sinfonía, una danza, un poema, una flor, una cortina, una ópera, una novela, etc., y en todos los casos la experiencia será muy diferente, según el objeto y según la persona. Desde la vivencia de algo simplemente "bonito", hasta la de una profunda conmoción, pasando por mil grados y matices. (La Estética, como disciplina, es el estudio del sentido especial de lo bello, y de sus conexiones con la psicología, las formas naturales y artísticas, y las diferentes culturas de cada época y lugar.)
La función formativa.
En la medida en que lo estético y lo lúdico funcionen, podrán cumplirse las posibilidades formativas de la obra. Esta función se refiere a una determinada manera de contribuir al desarrollo y la afinación de la persona en muchos sentidos diferentes. Atrapada por las vivencias estéticas y por el juego de la obra, la persona experimentará sin darse cuenta una ampliación y profundización de varias capacidades: pensar, sentir, imaginar, emocionarse. Y, también sin darse cuenta, entrará en contacto con intuiciones de "bien" y "verdad" que sentarán las bases del amor a estas nociones y de un pensamiento centrado en ellas. Es así que lo ético, y en general todo lo valórico, pasa de contrabando en lo estético y lúdico. El solo hecho de comenzar a disfrutar las calidades del lenguaje artístico significa ya una formación, que sólo es posible, y sólo podrá continuar y afirmarse, gracias a ese disfrute.
Ahora bien, uno de los errores típicos en este campo es concebir el arte no como un valor en sí mismo, sino como mero instrumento de formación, concretamente de formación valórica. Aunque esta sea parte de su función formativa, el secreto del éxito y la calidad del arte radica, en gran medida, en que dicha función no aparezca jamás en primer plano. Que a simple vista no se note. Es insoportable darse cuenta de que a uno le están disfrazando de juego los temas valóricos. Muchos adultos despistados, cuando por desgracia deciden que son escritores para niños, hacen eso. Es el llamado "moralismo", una plaga típica del género. Aunque ya no aparezca la tradicional "moraleja", el moralismo sigue existiendo. (Abunda en la literatura que escribieron ciertas institutrices francesas del siglo XVIII, y su nefasta influencia pasó a España en el XIX, y luego a América.)
La función informativa.
Esta función es la más valorada por aquellos que conciben el arte como mero instrumento de aprendizaje, de documentación. La entienden mal, por supuesto. Cometen el también típico pecado del "didactismo", otra plaga tan insoportable como el moralismo, porque uno se da cuenta de que le están disfrazando de juego una lección cualquiera. Le dicen a uno, "Ven, vamos a divertirnos", y luego resulta que hay un pizarrón.
Sin embargo, el arte siempre es informativo, siempre está informándonos sobre la realidad, tanto exterior como interior, concreta o abstracta, pasada o presente, lejana o cercana, histórica o ficticia. Aun lo más imaginario (animales que hablan, seres extraterrestres) está imaginado a partir de elementos de la realidad. Por eso a la ficción artística no se le exige que sea verdadera (como se le exige al relato histórico), pero sí verosímil, creíble. Aun la fantasía más desbordada tiene que seguir cierta lógica, cierto sentido de la realidad.
El arte, aun cuando no maneje fechas, nombres, hechos o cosas de la historia o la naturaleza (es decir todo aquello que se entiende comúnmente por información), siempre está informándonos. Por ejemplo, el más sencillo juego de sonidos e imágenes de la poesía para niños pequeños, nos está informando, en primer lugar, sobre cómo es y cómo puede ser nuestro idioma: un idioma que en el resto del día no suena así, no juega así, no provoca así. Obviamente, es una información que al mismo tiempo es formación: formación del oído, del gusto, de la sensibilidad. El niño no se da cuenta de que se entera de algo muy importante, pero se entera. Con los cinco sentidos y alguno más.

Técnicas de diseño

Existen dos principales técnicas de diseño de algoritmos de programación, el Top Down y el Bottom Up.
30/9/05 - Top Down También conocida como de arriba-abajo y consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad (arriba-abajo) que den solución al problema. Consiste en efectuar una relación entre las etapas de la estructuración de forma que una etapa jerárquica y su inmediato inferior se relacionen mediante entradas y salidas de información. Este diseño consiste en una serie de descomposiciones sucesivas del problema inicial, que recibe el refinamiento progresivo del repertorio de instrucciones que van a formar parte del programa. La utilización de la técnica de diseño Top-Down tiene los siguientes objetivos básicos:
Simplificación del problema y de los subprogramas de cada descomposición.
Las diferentes partes del problema pueden ser programadas de modo independiente e incluso por diferentes personas.
El programa final queda estructurado en forma de bloque o módulos lo que hace más sencilla su lectura y mantenimiento.
Bottom Up El diseño ascendente se refiere a la identificación de aquellos procesos que necesitan computarizarse con forme vayan apareciendo, su análisis como sistema y su codificación, o bien, la adquisición de paquetes de software para satisfacer el problema inmediato. Cuando la programación se realiza internamente y haciendo un enfoque ascendente, es difícil llegar a integrar los subsistemas al grado tal de que el desempeño global, sea fluido. Los problemas de integración entre los subsistemas son sumamente costosos y muchos de ellos no se solucionan hasta que la programación alcanza la fecha límite para la integración total del sistema. En esta fecha, ya se cuenta con muy poco tiempo, presupuesto o paciencia de los usuarios, como para corregir aquellas delicadas interfaces, que en un principio, se ignoran. Aunque cada subsistema parece ofrecer lo que se requiere, cuando se contempla al sistema como una entidad global, adolece de ciertas limitaciones por haber tomado un enfoque ascendente. Uno de ellos es la duplicación de esfuerzos para acceder el software y más aún al introducir los datos. Otro es, que se introducen al sistema muchos datos carentes de valor. Un tercero y tal vez el mas serio inconveniente del enfoque ascendente, es que los objetivos globales de la organización no fueron considerados y en consecuencia no se satisfacen. Entonces… La diferencia entre estas dos técnicas de programación se fundamenta en el resultado que presentan frente a un problema dado. Imagine una empresa, la cual se compone de varios departamentos (contabilidad, mercadeo,…), en cada uno de ellos se fueron presentando problemas a los cuales se le dieron una solución basados en un enfoque ascendente (Bottom Up): creando programas que satisfacían sólo el problema que se presentaba. Cuando la empresa decidió integrar un sistema global para suplir todas las necesidades de todos los departamentos se dio cuenta que cada una de las soluciones presentadas no era compatible la una con la otra, no representaba una globalidad, característica principal de los sistemas. Como no hubo un previo análisis, diseño de una solución a nivel global en todos sus departamentos, centralización de información, que son características propias de un diseño Descendente (Top Down) y características fundamentales de los sistemas; la empresa no pudo satisfacer su necesidad a nivel global. La creación de algoritmos es basado sobre la técnica descendente, la cual brinda el diseño ideal para la solución de un problema.

Factores de diseño grafico
1.- ¿Cuánto tiempo toma crear un Sitio Web?
Es difícil dar a conocer un tiempo promedio para la creación de un Sitio Web. Los factores que influyen en el tiempo que tomará el proyecto son entre otros: • El nivel de definición que se tenga del plan de negocios • Las estrategias, el alcance y complejidad del Sitio Web • La documentación escrita que se tenga ya disponible • Las imágenes y documentos a ser publicados • La descripción de productos y servicios • La traducción escrita a otros idiomas en caso de ser necesario • Su comunicación interna entre áreas que participarán en el proyecto • El nivel de cultura informática dentro de la empresa. Se considera un Sitio Web sencillo aquél que puede tomar un tiempo de desarrollo de dos a cuatro semanas, un Sitio Web de mediana complejidad fluctúa entre cinco y doce semanas para su creación, y las aplicaciones más complejas rebasan las trece semanas.
2.- ¿Qué tan costoso es un Sitio Web?
Los costos inherentes a un Sitio Web son por concepto de creación, mantenimiento y operación. La creación de Sitios Web incluye a su vez los rubros de detección de necesidades, diseño del Sitio Web, generación y edición de imágenes, generación y edición de documentos, traducciones a otros idiomas, programación de las páginas web y programación de facilidades. Los Sitios Web, al igual que su negocio, son muy dinámicos y requerirán modificaciones posteriores, esto implica un costo para usted por concepto de mantenimiento a su aplicación. Para poder ser accesado su Sitio Web, éste debe ser almacenado en un Servidor Web, el cual puede ser de su propiedad u optar por rentar un espacio a una empresa que se dedique a dar este tipo de servicio. Cualesquiera de estas dos opciones que usted elija, existe un gasto por mantener en operación el Sitio Web. 3.- Tengo algunas ideas para el diseño, ¿Qué debo hacer al respecto?
Al igual que cuando usted decide construir una casa, es importante que usted aporte sus ideas al respecto, pero permita que sean los profesionales en diseño y construcción, los que se encarguen de crear el Sitio Web de su empresa. Son los especialistas en esta materia los que conocen la tecnología y las técnicas más apropiadas para cada caso en particular, permítales desarrollar un buen Sitio Web, un sitio que sea atractivo para los visitantes. 4.- ¿Cuál será mi participación en el proyecto de diseño de las páginas?
Nadie conoce mejor su negocio que usted y sus asociados. Lo que es más importante aún, nadie conoce mejor a sus clientes y sus necesidades que usted y su negocio. Esa información con la que usted cuenta es la mayor aportación que puede hacer al proyecto. Esa debe ser su participación y es vital para el buen logro de objetivos en la implementación de un Sitio Web en su compañía. 5.- ¿Qué cosas debo incluir en un Sitio Web?
Revise su plan de negocios y sus estrategias de venta, y estudie sus procesos de atención a clientes y proveedores. Esto le dará una gran idea de las cosas que usted puede incluir en su Sitio Web. Actualmente es la mercadotecnia el enfoque principal de muchos de los Sitios Web, sin embargo, no pierda de vista que el soporte al cliente debería jugar un papel protagónico en su Sitio Web. Las aplicaciones típicas que actualmente tienen la mayoría de las páginas Web son por concepto de: • Información de ventas y mercadotecnia • Atención y soporte a clientes • Soporte de ventas para proveedores y distribuidores • Reclutamiento de personal 6.- ¿Debo aprender todos esos términos técnicos raros como DHTML?
Definitivamente no, usted despreocúpese de esto, nosotros nos encargaremos de la implementación de las tecnologías de Internet para que usted pueda dedicarse enteramente a lo que es más importante para usted - su negocio. Llámenos y despreocúpese de tener que aprender ése y muchos otros términos técnicos. Sin embargo, si usted al igual que nosotros tiene adicción por la tecnología, con gusto le hablaremos de todo lo que hay detrás de una simple página Web. 7.- ¿Puedo presentar las imágenes contenidas en manuales y catálogos de la empresa?
Desde luego, usted puede idear su Sitio Web tan a detalle como le sea necesario. Existen Sitios Web en los que se describen artículos con todas sus partes y componentes finamente descritos. Será nuestra responsabilidad estudiar el método más apropiado para digitalizar las imágenes contenidas en manuales y catálogos de su compañía. 8.- ¿Qué calidad tendrán las imágenes al ser presentadas en las páginas Web?
La calidad de las imágenes depende de varios factores, entre ellos : • La calidad de la fotografía original • Las técnicas empleadas para digitalización -proceso de convertir una fotografía impresa en un archivo electrónico- • Las técnicas empleadas para edición de imágenes • La fotografía generada por cámaras digitales • El formato de la imagen • El tamaño y número de imágenes que desean ser presentadas • El objetivo de mostrar las imágenes • Las técnicas de presentación En cualesquier caso, se busca siempre que las imágenes tengan la mejor calidad posible, porque esto influye considerablemente en la apreciación general que el visitante tendrá de su Sitio Web. 9.- El texto de mis documentos, ¿Tiene que estar escrito en inglés?
No necesariamente, esto tiene que ver más bien con las necesidades particulares de su empresa. Los productos de software que se utilizan para crear los Sitios Web nos obligan a efectuar la programación interna de las páginas en idioma inglés, pero el texto de los documentos que serán presentados en las Sitios Web puede estar redactado en cualesquier idioma. 10.- La mayoría de mi producción va para exportación, ¿El Sitio Web de mi negocio podría estar en Inglés?
El texto de los documentos que contendrá su Sitio Web puede estar redactado en Inglés o en cualesquier otro idioma que usted requiera. Esto dependerá de los requerimientos particulares de cada empresa. Nosotros estamos preparados para ofrecerle un desarrollo de sus páginas en español, inglés, alemán y francés. Si usted ya cuenta con el texto en otro idioma, sólo será necesaria una revisión de la edición final por parte de usted o de nuestros profesionales en idiomas con los que hemos establecido alianzas. 11.- He visto páginas Web muy llamativas, ¿Puedo incluir este tipo de cosas en mi Sitio Web? Nuestros especialistas en diseño de Sitios Web tomarán en cuenta sus ideas y comentarios, y tratarán de incorporar al máximo sus sugerencias. Recuerde que debemos evitar el error de integrar en una sola página los cientos de trucos técnicos que existen en este mundo de Internet. En muchos de esos casos las páginas Web no nos dicen nada, ¡Pero los autores piensan que están geniales!. 12.- Tengo unas fotografías excelentes de mis productos, ¿Puedo usarlas?
Desde luego, cuando de imágenes se trata, se analizan las más alternativas posibles para obtener las imágenes digitales que se incluirán en las páginas. Sólo recuerde que en este mundo de la red de Internet hay una expresión que vale oro: ¡Pierda peso y luzca grandioso!. Esto significa que no incorpore imágenes que tomen demasiado tiempo para ser presentadas, porque entonces el visitante abandonará su Sitio Web antes de aparezca si quiera la primera tonalidad de sus fotografías. 13.- He observado algunos anuncios publicitarios en los Sitios Web, ¿Las páginas web de mi negocio deberán tenerlos?
No necesariamente, esos anuncios publicitarios se incorporan a sus páginas Web sólo si usted considera oportuno incluirlos. Usted podrá a su conveniencia establecer una negociación con otras empresas para la presentación de anuncios publicitarios. No es una costumbre generalizada en las páginas de Internet. Quizá la entrada del comercio electrónico y el crecimiento de Sitios Web en México y Latinoamérica hagan de esta facilidad algo común y corriente dentro de las páginas Web. 14.- Visité un Sitio Web en el que me solicitaron llenar un formulario, ¿Puedo incorporar este tipo de facilidades a nuestro Sitio Web?
Si, desde luego. Existen una serie de facilidades que son muy sencillas de incorporar a las páginas Web de su negocio, como son: Llenar formularios, encuestas de opinión, envíos de mensajes electrónicos, y encuestas de productos y servicios, entre otros. Este tipo de facilidades le brindan a usted y a sus asociados una herramienta para mejorar la comunicación de sus clientes y proveedores con su empresa. 15.- ¿Puedo hacer ventas a través de mi Sitio Web?
Uno de los objetivos fundamentales de los Sitios Web es precisamente ese, incentivar las ventas. Actualmente es posible ya diseñar un Sitio Web con facilidades para la transacción de órdenes de compra en línea. Es un servicio que muchas empresas vienen ofreciendo a sus clientes en los últimos años. La era tecnológica del comercio electrónico traerá consigo mejoras substanciales a los procedimientos de transacción de pedidos en línea. ¡Qué mejor que estar preparados para ese momento! 16.- Si acepto órdenes de compra por Internet, ¿Cómo pueden constatar nuestros clientes que están siendo atendidos?
Los procesos de transacciones de órdenes de compra en línea cuentan por lo general con un sistema de confirmación y seguimiento de pedidos, de tal forma que los clientes pueden constatar a través de la propia red que su solicitud ha sido recibida y está siendo atendida. Un correo electrónico de agradecimiento de parte de algún ejecutivo de la compañía, por la preferencia de haber ordenado algún producto o servicio, es siempre bien visto por los clientes. 17.- ¿Puedo definir ciertas secciones de mi Sitio Web al que ingresen sólo personas autorizadas?
Usted define las reglas del juego. Su Sitio Web puede ser un sitio abierto o restringido parcial o totalmente en base a un sistema de control de usuarios registrados. Las reglas de seguridad de ingreso y acceso a las páginas de su Sitio Web son establecidas en base a los requerimientos específicos de su negocio. 18.- Si requiero algún cambio al contenido de mi Sitio Web, ¿Cómo puedo realizarlo?
Como le comentamos con anterioridad, los Sitios Web son tan dinámicos como su negocio mismo. Juntos estableceremos el sistema de revisión y mantenimiento de las páginas de su Sitio Web más apropiado en base a las estadísticas de visitantes y al registro de opiniones de clientes y proveedores acerca del grado de satisfacción. La frecuencia de actualización puede ser diaria, semanal o mensual. Nosotros nos encargaremos de mantener su Sitio Web siempre actualizado. 19.- ¿Qué tan fácil es hacer cambios a los Sitios Web?
Publicar los cambios es tan fácil como apretar un botón, desarrollar las modificaciones es otra cosa. Todo dependerá de la complejidad de los cambios solicitados, lo cual puede significar unos cuantos ajustes al texto, el cambio o ajuste de algunas imágenes, la inserción de una o más páginas, o el rediseño de una buena cantidad de páginas. Habrá ocasiones en las que los cambios sean tan complejos que casi implique rediseñar enteramente su Sitio Web. En ocasiones los cambios son originados por avances tecnológicos. Para este año, usted se podrá dar cuenta de más cambios en materia de tecnología Web, particularmente por la batalla entre Netscape y Microsoft , ya que cada uno está en el proceso de crear sus propios estándares para tecnología Web. 20.- En caso de ser necesario, ¿Quién deberá hacer las modificaciones a las páginas Web?
Al igual que con los sistemas de información de su empresa, usted tiene la opción de contar internamente dentro de su organización con un staff técnico dedicado a mantener su Sitio Web actualizado y en operación, o puede usted optar por la opción de un outsourcing al contar con nuestros servicios de consultoría para la creación y mantenimiento de Sitios Web. Su decisión dependerá de si su organización cuenta con los recursos humanos técnicos necesarios para que atiendan estas actividades, sin que esto implique retrasar otros proyectos de sistemas que estén pendientes de ser atendidos. 21.- ¿Qué tan costoso es hacer las modificaciones a un Sitio Web?
La clase y volumen de las modificaciones nos dará una idea del costo que involucra el mantenimiento. Una modificación menor, lo que significa cambiar algún texto e imágenes, puede significar de uno a dos días de trabajo y quizá alguna labor de traducción si manejamos un Sitio Web en un idioma extranjero. La inclusión de algunas páginas adicionales puede tomar de una a dos semanas. Un rediseño del Sitio Web, ya sea por cambios de estrategia del negocio o por razones fundamentalmente técnicas, puede significar tanto como volver a crear el Sitio Web de nuevo, con la salvedad de que parte del texto y las imágenes pueden ser aprovechados, en este caso el proceso puede tomar algunas semanas


1 comentarios:

A las 9 de octubre de 2008, 18:37 , Blogger zeret ha dicho...

sale luz a tu investigacion como que no le entendi pero bueno situ le entiendes k bueno sale te cuidas exale ganas xao xao

 

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